Noticias

Proffieboard: Hacerlo más pequeño

Una entrevista con el desarrollador de la controladora de sables láser Proffieboard, Fredrik Hubinette.

La Proffieboard, una controladora para sables láser cargada de funcionalidades, está agitando la comunidad de creadores de sables láser personalizados. Entre sus facetas más destacadas están: su licencia open-source, soporte para neopixel y SmoothSwing V2 (algoritmo de reconocimiento de movimiento), y su tamaño reducido. En su lanzamiento inicial, en 2018, se vendieron alrededor de 3000 a través de una compra grupal en el foro de The Rebel Armory (TRA).

Entrevista al creador de la Proffieboard (fredrik.hubbe.net)

SaberSourcing ha entrevistado al desarrollador de la Proffieboards, Fredrik Hubinette, sobre su controladora de sables láser open source.

¿Cómo te decidiste a desarrollar Teensy Saber y, más recientemente, Proffieboard?

Todo comenzó con un viaje a Disneyland. Me sentí muy decepcionado con los sables láser de plástico barato que había disponibles. Tenía la esperanza de hacerme con algo más digno de ser expuesto, o al menos en la categoría de “juguetes para mayores”, pero no encontré nada. Así que cuando llegué a casa, encargué un sable láser de Luke FX “black series”, que tiene una pinta estupenda, pero el sonido, la luz, y la interactividad seguían siendo bastante decepcionantes.

En este punto comencé a pensar cómo haría yo un sable láser. Ya había hecho cosas con neopixel antes, así que por esa parte no tenía ni que pensar para hacer un filo mejor, pero lo que realmente quería era hacer que el sonido reaccionara fluidamente al movimiento.

Así que me uní a un puñado de foros y me encontré con las placas NEC y Plecter, pero no parecía haber una manera de alterar cómo producían sonido, así que pillé una Teensy y una Prop Shield de PJRC y empecé a construir desde ahí.

La Teensy 3.2 + PJRC Prop + Lector SD + amplificador de voltaje + FETs ocupaba bastante. Por suerte los sables Graflex son también bastante grandes, así que compré un Graflex 2.1 y me las arreglé para que cupiera todo dentro.

Más o menos por este tiempo estaba atascado con cómo sintetizar todos los sonidos que produce un sable láser, así que decidí implementar soporte para las fuentes de sonido de Plecter y NEC para que el sable que había construido hiciera más sonidos. Hay algunas fuentes de sonido maravillosas ahí fuera, pero aún así, la interactividad que anhelaba seguía sin estar presente.

Como no tenía ninguna buena idea de cómo obtener esta interactividad, me propuse un reto distinto: hacerlo más pequeño. Para el TeensySaber V2, decidí intentar hacer mi propio circuito impreso. Eso significaba integrar algunos componentes del prop shield, el lector SD, el amplificador de voltaje, y los FETs en una única placa. Para hacer las cosas interesantes, compré un OWK de Korbanth, que tiene un diámetro interior de ⅞’’, y mi objetivo era que cupiera todo ahí dentro. Me llevó algún tiempo, pero el resultado fue la placa Teensy V2. La V2 encaja perfectamente en un OWK, sin cortar nada del chasis interior, y fue por lo general un gran éxito, pero la calidad del sonido aún no era tan buena como yo quería, así que finalmente diseñé la TeensySaber V3, que es prácticamente igual que la V2, pero usa un amplificador digital de 3W.

Mientras estaba trabajando en la TeensySaber V3, un tal Thexter apareció en algunos foros con unos vídeos geniales que mostraban un algoritmo para sonidos de oscilación mejorados. Como eso era lo que siempre había querido, estaba impaciente porque proveyera una descripción de los algoritmos, para poder implementarlos. Por suerte para mí, no le importó describir su algoritmo, así que lo implementé. Sin embargo mi implementación nunca llegó a sonar tan bien como sus vídeos, aunque eso probablemente se deba a que no soy realmente un diseñador de fuentes. Posteriormente Thexter volvió con una versión mejorada, que es lo que ahora llamamos “SmoothSwing V2”.

Con SmoothSwing V2, la TeensySaber V3 estaba recibiendo mucha atención de la gente, pero muchos seguían pensando que era demasiado grande, ya que se trataba de un sándwich de dos placas. Esta configuración también creaba trabajo adicional para los instaladores, y complicaciones para los aficionados, así que era el momento de intentar ponerlo todo junto en una placa.

Al principio estaba pensando en usar los mismos componentes de la Teensy para hacer la placa todo-en-uno, pero resultó ser complicado y caro. En su lugar encontré una placa llamada “Butterfly”, que ya tenía prestaciones casi idénticas además de un plugin arduino funcional. Aún mejor: la Butterfly era 100% open source (la Teensy sólo es «casi toda» open source).

Le dediqué la mayor parte de las vacaciones de Navidad del pasado año a diseñar la Proffieboard, e hicieron falta un par de meses más para tener un prototipo funcional, pero ha sido muy divertido, y a la gente parece que le gusta, hasta el momento.

¿Cómo te decidiste por una licencia open source en lugar de propietaria para la Proffieboard?

Open source es lo natural para mí. Hice estas cosas por diversión, y hacerlas open source me permite compartir esa diversión de una manera que no podría con otra licencia. Algunas personas me preguntan ¿Pero qué pasa si alguien roba tu código y lo pone en un producto de la competencia? No creo que entiendan que no me pueden robar algo que ya he regalado. Y más productos compitiendo simplemente significa que hay más para elegir, y eso es algo bueno.

¿Cómo comparas la Proffieboard con otras controladoras/placas de sonido del mercado, como los productos de Plecter Labs?

No tengo ningún producto de Plecter Labs o NEC, así que realmente no puedo hacer la comparación.

¿Cuál es tu aspecto o prestación preferido de la Proffieboard?

Que es open source. Tengo mucha curiosidad por ver si la gente se lo toma en serio y la reprograman para hacer cosas que yo ni siquiera había pensado.

¿Tienes planes para vender la Proffieboard de modo más constante, en lugar de hacer compras grupales puntuales?

Me encantaría, pero lo cierto es que la electrónica cuesta mucho menos cuando se monta en grandes cantidades. El modelo de compra grupal es lo que ocurre cuando intentas trasladar los beneficios en el precio al usuario final. En el fondo la manufactura no es realmente mi especialidad, pero hay otra gente que ya está trabajando en recoger el testigo de la fabricación de Proffieboards, así que veremos cómo va eso.

¿Cuál es el consejo más importante que darías a alguien que está pensando en fabricar su primer sable láser desde cero?

Ten paciencia y disfruta del proceso. Yo disfruto construyendo cosas tanto como disfruto del resultado final.

¿Cuál es tu sable láser favorito de Star Wars, Canon o Legends, y por qué?

El Graflex, por supuesto. Cuando me enteré que era simplemente un mango de flash modificado me explotó el cerebro. También colecciono otras réplicas de películas, pero el sable Graflex es uno de los props cinematográficos más reconocibles de todos los tiempos.

¿Qué es lo próximo que vas a hacer?

Descansar, relajarme, y la exhibición de luces navideñas. Tengo que trabajar en el software de la Proffieboard durante un tiempo, y tengo otras ideas pendientes también.

Después, en algún momento, veré si puedo hacer la Proffieboard aún mejor. 🙂

Website Proffieboard

Entrevista original

Traducida por Lucifer Sabers

Scroll to top